El presidente Gustavo Petro y el senador Iván Cepeda se reunieron este viernes en la Casa de Nariño en un encuentro convocado para analizar el futuro de la izquierda colombiana tras la derrota electoral y buscar reducir las tensiones internas que se han hecho visibles en los últimos días.
La reunión se produjo en un momento de reorganización del sector progresista, luego de las elecciones presidenciales en las que resultó elegido Abelardo de la Espriella. De acuerdo con la información publicada, el objetivo fue abrir un espacio de diálogo para evitar fracturas entre las distintas corrientes de la izquierda y definir una estrategia política de cara al inicio del nuevo gobierno.
Horas después del encuentro, Petro y Cepeda anunciaron que el senador continuará ejerciendo su curul y asumirá un papel central en la oposición al gobierno entrante. La reunión también sirvió para coordinar la estrategia del bloque progresista en el Congreso y enviar un mensaje de unidad tras las diferencias que surgieron durante y después de la campaña presidencial.
El encuentro ocurre mientras distintos sectores de la izquierda debaten cómo reorganizarse, preservar la cohesión de la coalición y ejercer una oposición al próximo Ejecutivo sin profundizar las divisiones internas.