Desapariciones forzadas suman 2.292 en Nariño

Un total de 2.292 desaparecidos forzados hay en el departamento de Nariño como consecuencia del conflicto armado.

Así lo manifestó a DIARIO DEL SUR la vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Nariño, Gloria Espinoza al subrayar que esa cifra hace referencia a los registros que llevan las autoridades regionales y nacionales desde 1958 hasta el 2018.

Expresó que Pasto es uno de los municipios con las más altas cifras, si se tiene en cuenta que a lo largo de 60 años,  en el municipio sus familiares les han perdido el rastro a 313 de sus seres queridos.

De igual manera argumentó que es el primer municipio del departamento de Nariño, donde predominan las desapariciones forzadas, en esa localidad de la costa pacífica nariñense. Añade que los informes del Centro Nacional de Memoria Histórica precisan que en ese lugar hay 577 víctimas de la desaparición forzada.

Así mismo expuso que en Barbacoas hay 244, en El Charco 159, en Policarpa 173, en Ipiales 80, Cumbitara 40, en Olaya Herrera 46, en Roberto Payán 36, en Taminango 65, en Los Andes 32 y en El Rosario 26, entre otros.

Precisaron que de esos casos, solo 6 están en la etapa de ejecución de penas. La vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Nariño, Gloria Espinoza espera que la entrada en vigencia de la Justicia Especial para la Paz JEP ayude a todo los familiares de los nariñenses que en el marco del conflicto armado perdieron a sus seres queridos, a dar con su paradero.   

× Hable con el programa!