Desborde de 2 ríos afecta a Barbacoas y Santa Bárbara

Los torrenciales aguaceros que caen en el departamento de Nariño afectan a 25 sectores de dos municipios de la costa pacífica nariñense.

Después de seis horas continuas de intensos aguaceros se registraron los desbordamientos en los ríos Telembí e Iscuandé. Las aguas afectaron a los residentes y comerciantes de los municipios de Barbacoas y de Santa Bárbara de Iscuandé 

El alcalde de Barbacoas Adam Rincón explicó que una vez las aguas del afluente llegaron a la zona residencial, alcanzaron los 40 centímetros de altura afectando muebles, enseres y electrodomésticos. De igual manera precisó que en el área rural, el desbordamiento afectó cultivos de pan coger y animales de corral. 

Adams Rincón,
alcalde.

El mandatario local además destacó que unidades de la Defensa Civil recorren la zona a bordo de lanchas para evaluar los alcances de la emergencia. Destacó que algunos habitantes de los sectores que resultaron afectados con la creciente del río, comenzaron con la evacuación de algunos elementos de hogar.

Precisó que la emisión de alertas tempranas se ayudará a reducir los peligros que suele provocar el desbordamiento del río Telembí. “Si bien es cierto el reciente desbordamiento afectó a un sector de la comunidad, no se puede comparar con el registrado a inicios del mes anterior, donde la mayoría de habitantes lo perdieron todo”, dijo el mandatario.

Para que no se vaya a repetir lo sucedido el 7 de diciembre, el alcalde sugirió a los barbacoanos estar alertas, no perder la calma y acoger las peticiones de los organismos de socorro. Dijo que para evitar hechos que lamentar, los niños, niñas y adultos mayores deben estar alejados de las zonas afectadas por la inundación la cual según información preliminar de la Defensa Civil afectó a por lo menos 38 familias.  

La alcaldesa de Santa Bárbara de Iscuandé Consuelo Adila Caicedo argumentó que el desbordamiento del rio Iscuandé se produjo a las 5 00 de la madrugada de ayer y que afectó a por lo menos 20 veredas de la localidad de las cuales precisó Santa Rita, Santa Rosa, Las Marías y Pueblo Nuevo, entre otras que desde el casco urbano están ubicadas entre dos y tres horas de distancia.

Aseguró que hasta el momento no se tiene el censo de familias damnificadas, debido a que personal de la Dirección Local para la Gestión de Riesgos de Desastres se desplazaron a las zonas afectadas.      

× Hable con el programa!