Declaran emergencia humanitaria en Tumaco

Ante la difícil situación que vive el municipio de Tumaco por el desplazamiento de familias en cercanías del Río Chagüí, la alcaldesa Emilsen Angulo declaro el Estado de Emergencia Humanitaria y Social.

Emilsen Angulo, alcaldesa.

En la misiva se afirma que esta determinación está fundamentada en las vulneraciones a los derechos humanos, e infracciones al derecho Internacional Humanitario que enfrenta la población del Consejo Comunitario Unión Río Chagüí.

La mandataria aseguró que el fin es atender las necesidades y gastos requeridos para cubrir esta eventualidad, realizar todas las gestiones necesarias ante las entidades del orden nacional y departamental, así como también las organizaciones no gubernamentales, internacionales, que permitan conjurar el riesgo inmediatamente, para salvaguardar los intereses de la población del Consejo Comunitario Unión del Río Chagüí.

Angulo aseveró que en Tumaco hay alrededor de 1.179 familias, 3.031 personas según el último censo que se realizó en horas de la noche del pasado sábado.

Aseguró que son 26 veredas de la parte alta de Río Chagüí desde Bocas de Salimbí hasta La Chorrera que han vivido esta situación y en su gran mayoría las personas en condición de desplazamiento se encuentran en casas de familiares y amigos en el Distrito.

Dijo que en el último reporte también se conoció que un grupo de familias importantes se tomaron las instalaciones de un colegio de Tumaco. “En este momento estamos haciendo todas las acciones pertinentes por parte de la Alcaldía, ayer a altas horas de la noche culminamos de compilar un primer corte de censo y estamos a la espera de conseguir unos mercados más a parte de los que ya se entregaron por parte de la autoridad municipal”.

La alcaldesa aseveró que la información ya fue entregada a la Unidad de Victimas, Gobierno Nacional y departamental procedan las autoridades a brindar el apoyo en esta emergencia que hoy enfrenta el puerto nariñense.

“Nuestro llamado es de emergencia, necesitamos apoyo especial con alimentos no perecederos porque es la principal necesidad de estas comunidades, desde luego se pide colchonetas, toldillos, frazadas, pero especialmente alimentación”.

Dijo que la información que se tiene es que las autoridades ya tienen el control del territorio, sin embargo, las personas de estas localidades manifiestan que, aunque hay presencia de las autoridades en las localidades, sienten temor de regresar al territorio.

Afirmó que se espera que por tarde hoy y mañana se puedan estar generando ayudas para estas comunidades que en este momento están ubicados en el instituto Técnico Popular de la Costa, el comedor Escolar del Instituto técnico Industrial Nacional y en el sector rural del corregimiento La Guayacana.

La mandataria dijo que el 9 de enero personas de la comunidad que ya se encontraban en la cabecera del Distrito dieron a conocer a la Administración, Personería y Defensoría la situación de confinamiento que se está viviendo en las veredas: Limones, Chorrera, Negritos, Palai, Alto Palma Real, Bocas de Salimbí, Salimbí, Brisas del Carmen, Pilbí Negrital, Punta de Cuarazangá, Cuarazangá, Calabazal, La Ceiba y Bocas de Pilbí. Se realizó un reporte por parte de la Red de Consejos Comunitarios del pacifico sur de aproximadamente 325 familias en esta situación con restricciones de movilidad y con necesidades urgentes de medicamentes, alimentos y agua.

Revisarán necesidades

La mandataria Emilsen Angulo explicó que esta situación es una oportunidad para revisar las necesidades en materia de infraestructura en salud, servicios públicos y movilidad para poder hacer atenciones a mediano y largo plazo y se ha entregado al director Nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo una relación en la cual se incluyeron 26 veredas, puestos de salud, saltaderos, caminos veredales.

Afirmó que durante la visita del presidente Iván Duque se acordó para el próximo 31 de enero una mesa de trabajo con presencia nacional.

× Hable con el programa!